Sunday, July 15, 2007

Los trailers falsos de "Grindhouse"

Como ya sabréis todos, la película Grindhouse (2007), de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez constaba originalmente de dos películas independientes, una dirigida por Robert Rodriguez (Planet terror) y la otra por Quentin Tarantino (Death proof). Entre ambas había una serie de trailers falsos de películas inexistentes, filmados por distintos directores, que homenajean diferentes formas de cine exploitation.

El orden de la película original era el siguiente: Machete - Planet terror - Don't - Thanksgiving - Werewolf women of the S.S. - Death proof.

Según parece, en España, a parte de dividir la película en dos, nos quedaremos sin ver los trailers, sólo se incluirá el de Machete con Planet terror. Es una verdadera lástima, pero siempre nos quedará YouTube. Así que como se suele decir, este artículo viene al pelo.

A continuación un repaso a cada uno de esos trailers.

Machete (Robert Rodríguez)

"They call him Machete".

Danny Trejo es Machete, un asesino a sueldo mexicano contratado por una agencia del gobierno norteamericano para asesinar a un senador. Pero en el momento de realizar su trabajo, es él quien recibe un balazo de uno de los hombres que le contrato. Dado por muerto, buscará venganza ayudado por un cura amigo suyo (Cheech Marin) y el ejército que reunirá.

Machete es posiblemente el más divertido y logrado de los 4 falsos trailers. Primero porque sí parece que exista una verdadera historia tras el trailer (historia llena de tópicos, pero de ahí su gracia) y sobre todo por lo descaradamente divertido que es (errores de racord, croma mal empleado, negativo desgastado, escenas de acción llenas de hemoglobina, actores de segunda fila recuperados, etc.), nunca tomándose en serio a si mismo y siendo puramente cutre.

El estilo del trailer parece inspirado en las películas de acción de serie b y z de los años 70 y 80, protagonizadas por héroes solitarios sedientos de venganza, que imparten justicia por su mano. Producciones como El exterminador (1980), Defiance (1980) o El justiciero de la noche (1985). Rodriguez recupera la esencia de aquel tipo de películas, sin olvidarse de la acción, la violencia desatada y los desnudos (genial el gag de Machete liado con la mujer e hija del malo). En Machete también se percibe el estilo de las producciones de la Cannon Group, que en los 80 llenó cines y videoclubs de películas de acción de bajo presupuesto, normalmente protagonizados por Chuck Norris y Charles Bronson, en títulos como Yo soy la justicia (1982), Desaparecido en combate (1984), Delta force (1986) o La ley de Murphy (1986). También se ve cierta influencia de la productora Empire Pictures, que en los 80 ofreció films como Trancers (1985), Eliminators (1986) o Zone troopers (1986), producciones con clara inspiración de serie b y z, llenas de violencia y caspa.

El personaje de Machete parece una prolongación del personaje que Trejo caracterizó en Desperado (1995), un asesino a sueldo al que le encargan un trabajito y cuyas armas preferidas son los cuchillos. Además hay planos de Desperado que se repiten en Machete. Machete matando a unos tipos que viajan en una limusina a través del cristal del techo. Machete abriendo su chaqueta y mostrando una colección de cuchillos. Una conversación en el confesionario de una iglesia, en Desperado entre Antonio Banderas y Steve Buscemi, aquí entre Trejo y Marin. Machete también era el nombre del personaje que Danny Trejo interpretó en la trilogía de Spy kids.

Según Rodriguez los orígenes de Machete se remontan a Desperado (1995), él recuerda que "Cuando me encontré con Danny, dije: Ese tipo podría ser el Jean-Claude Van Damme o Charles Bronson mexicano, sacando una película todos los años y su nombre debería ser Machete".

Hay algunas referencias a otras películas. El momento de Trejo caminando frente a una mesa llena de armas está sacado de 1997. Rescate en Nueva York. La imagen de Cheech Marin, cura con espeta en mano, recuerda a la de Harvey Keitel en Abierto hasta al amanecer, también de Rodriguez. El disparo a traición en la cabeza que recibe Machete y su posterior ingreso en un hospital, recuerda a lo sucedido a La Novia en Kill Bill.

Para Tarantino "Una de las cosas que me gustan de él es que allí está la blacksploitation, pero en América no hubo una mexsploitation. Machete es definitivamente una película mexsploitation".

Robert Rodriguez se ha propuesto a realizar la película sobre Machete, la cual se comercializará directamente en dvd, éste saldrá a la venta al mismo tiempo que el de Grindhouse. Sus planes iniciales eran completar el metraje que le faltaba al mismo tiempo que filmaba Sin city 2, pero tras el parón ha sufrido la secuela de Sin city, está todo en el aire. Según cuenta Tarantino "Machete genuinamente podría ser una película grindhouse. Cerca de media hora ya está terminada y Rodriguez podría expandirla y literalmente volver por 6 ó 7 días y completarla. Podría ser sumamente del estilo de la New World Pictures".


Don’t (Edgar Wright)

"Don't see this film alone".

Don't viene a ser una película sobre una casa encantada, con estilo de una producción de la Hammer y con toques de giallo italiano. Su título, Don't, es una referencia a la clásica coletilla usada en los trailers de películas de terror, en plan "No subas la escalera. No grites. No corras....", que en el trailer de Wright se repita hasta la saciedad, aumentando la broma sobre la misma.

Don't es de los trailers el más estilizado y con la estética más currada. Hay bastante humor inglés y homenajes al terror europeo. Sus imágenes nos traen a la memoria todas esas películas de casas encantadas, desde The haunting (1963), pasando por La leyenda de la mansión del infierno (1973) hasta Los otros (2001). Los últimos instantes del trailer tienen un estilo visual que recuerda al de directores italianos como Fulci, Argento y Bava.

En el trailer, encontramos varios cameos de actores británicos como, Simon Pegg, Nick Frost, Stuart Wilson, Jason Isaacs, Emily Booth, Lucy Punch, Matthew Macfadyen y también la cantante Katie Melua.

No profanar el sueño de los muertos (1974), dirigida por el español Jorge Grau. Cuando la película fue distribuida en EE.UU. le cambiaron el título por el de Don't open the window, a Wright le hizo gracia que en la película no había ninguna escena en la que apareciese ventana alguna.

Para conseguir un look de una película de los años 70, Wright uso lentes clásicas y métodos de la vieja escuela. Durante el montaje, rayó partes del negativo de la película con fibra metálica y la arrastró alrededor de un parking para hacerlo parecer descuidado.


Thanksgiving (Eli Roth)

- "It´s blood".
- "Son of a bitch".

La historia se basa en un maniaco vestido de peregrino que durante el "Día de acción de gracias", se dedica a decapitar a toda persona que se le ponga por delante. Una voz en off nos pone situación y poco a poco vemos como caen sus víctimas. La primera en morir es una mujer que está preparando la cena de acción de gracias. Después un hombre disfrazado de pavo es decapitado en medio de una cabalgata. Un tío mira como una animadora salta en una calma elástica al mismo tiempo que se quita la ropa, él no tardará en morir y a ella le espera la muerte más bestial y disfrutable del trailer. Jordan Ladd y Eli Roth son una pareja de novios que practican sexo oral en un coche, mientras ella se la chupa, él pierde la cabeza. En la siguiente escena Jordan Ladd está con Jay Hernandez, él le jura que saldrá con vida, se enrollan y el asesino lo decapita. Mientras, el sheriff del pueblo (Michael Biehn) y su ayudante encuentran un valiosa pista (el momento más divertido del trailer). Por último el peregrino psicópata arruina la cena de una familia donde llega a cocinar a una persona en lugar de un pavo. Como plano final vemos al peregrino asesino follándose un pavo que tiene puesta la cabeza de una de sus víctimas. Todo contado en 2:25 minutos.

El trailer es puramente "grindhouse", la textura del negativo y la cutrez que desprende todo el conjunto lo hacen patente. Thanksgiving es una parodia de las películas de género slaher que poblaron los cines en los años 70 y 80, llenas psicópatas armados con cuchillos y armas similares. El visionado del trailer resulta desagradablemente divertido. Las decapitaciones se suceden una tras otra, la sangre llena la pantalla en cada plano y desnudos femeninos son mostrados sin tapujos. No faltan las situaciones y frases típicas de este tipo de películas, los jóvenes descerebrados que sólo piensan en el sexo, el típico guaperas deportista, la animadora con una esperanza de vida muy corta, el sheriff malencarado y el asesino vestido para la ocasión (aquí con traje de peregrino).

El comienzo con el plano subjetivo del asesino asediando a su víctima cuchillo en mano, recuerda al plano secuencia inicial de La noche de Halloween (1978), el trailer de la película de Carpenter guarda ciertas semejanzas con el de Thanksgiving, incluso en la música. La sucesión de asesinatos realizados por un psicópata y una voz en off relatando todo, recuerda a los trailers de Viernes 13, El día de la madre y Prom night. La idea de insertar el título de la película tras cada asesinato parece tomada del trailer de The prowler (1981), slasher dirigido por Joseph Zito o el de Las colinas tienen ojos (1977) de Wes Craven.

Además, Thanksgiving sigue la tradición de las películas de terror en las que el asesino ataca en una fecha señalada, La noche de Halloween (Halloween), San Valentín sangriento (el día de San Valentín), Viernes 13 (Viernes 13), Fin de año maldito (la noche de fin de año), Inocentada sangrienta (el día de los inocentes), Navidades negras (Navidad) y Silent night, deadly night (también en Navidad).

Roth y Wright entraron en el proyecto después de que Tarantino y Rodriguez, en una reunión de colegas, les pusieran el trailer de Machete (casi media hora que se había filmado) y ambos directores preguntaron si podían hacer cada uno un trailer, a lo que Tarantino y Rodriguez aceptaron encantados. Ese cachondeo se mantuvo también en el rodaje, Roth recuerda como fue "Básicamente tuvimos 2 días para llenarlo de tanto sexo, violencia y tonterías como pudiésemos. Y fuimos jodidamente a por ello. Es honestamente lo más divertido que he tenido que filmar. Hostel era explosiva, como Hostel 2, pero con el trailer de Grindhouse, básicamente no había reglas. No hay continuidad, ni desarrollo de personajes, sólo pura violencia y locura sin adulterar y sin filtro. Mi director de fotografía, Milan Chadima, lo filmó y ¡sacó unas lentes de los 70! Era jodidamente guay. Realmente quería que el trailer se pareciese a The prowler y Maniac, y lo filmamos con cámaras y lentes de la vieja escuela".


Werewolf women of the SS (Rob Zombie)

"This is my mecca!"

El trailer nos narra el plan de Hitler de crear un ejército de mujeres lobo, para ello se sirve de un mad doctor (Bill Moseley), que experimenta con las mujeres encerradas en un campo de concentración. Mientras, las hermanas Krupp (Sybil Danning y Sheri Moon Zombie) dan rienda suelta a sus instintos más sádicos sometiendo a las prisioneras a todo tipo de torturas. Al final del trailer hace acto de presencia Nicolas Cage como el mismísimo Fu Manchu.

Realmente parece que Zombie haya filmado una película auténtica por la cantidad de material que muestra el trailer. Al parecer, casi llego a rodar 30 minutos de metraje. En Werewolf... no hay el tono autoparódico que existe en los trailers de Rodriguez, Roth y Wright, pero igualmente es disfrutable. Zombie capta a la perfección la estética del cine que pretende homenajear, dándole un tono desgastado al negativo y usando decorados de cartón piedra. A mi parecer la inclusión del "Himno de la alegría" de Bethoveen y sobre todo la aparición de Nicolas Cage, son lo mejor del trailer.

La historia bebe de 2 fuentes, 1ª las películas de nazis o de mujeres en prisión (toda la moda surgida tras Ilsa, la loba de las SS, films como Fraulein Kitty o La bestia en calor, llenas de sexo y violencia, famosas por sus escenas de nazis torturando a mujeres) y 2ª las películas de Fu Manchu, principalmente los títulos firmados por Jesús Franco, Fu Manchú y el beso de la muerte (1968) y El castillo de Fu Manchu (1969). Werewolf... se acerca más al primer grupo, generales nazis, torturas a prisioneras (a una de las mujeres le graban en la piel una esvástica con un hierro de marcar ganado) y experimentos imposibles. Tiene en común con La bestia en calor el personaje del mad doctor dedicado a experimentar con humanos para crear monstruos, como el personaje que interpreta Bill Moseley. Además los personajes de Sybil Danning y Sheri Moon Zombie están claramente inspirados en Ilsa.

La participación de Zombie en Grindhouse fue una especie de imposición de Harvey Weinstein, dado que Zombie estaba realizando para Dimension films el remake de Halloween. Aunque su estilo se aparta de los otros trailers, Tarantino afirmo que su aportación le había pareció una buena idea.

Labels:

19 Comments:

Blogger BUDOKAN said...

Aunque parezca mentira estos trailer que son verdaderas gemas me han gustado más que las películas que los suceden. Impresionante el de Machete. Saludos!

July 14, 2007 4:27 PM  
Blogger Rodi said...

A mi también me han encantado. "Machete" es mi trailer favorito. Las películas aun no he tenido oportunidad de verlas.

Saludos.

July 14, 2007 4:30 PM  
Blogger Dani Lebowski said...

A mi me gustan todos, aunque tengo predilección por la mala hostia de Thanksgiving (Eli Roth). Por cierto, a mi me sigue cabreando que nos hagan pagar dos veces por ver una película, lástima que seamos débiles y nuestras convicciones se vayan a la mierda con tal de disfrutar de la nueva macarrada de Tarantino y Rodríguez.

July 16, 2007 10:28 AM  
Blogger Rodi said...

Que razón tienes Dani, pero yo me he prometido a mi mismo, no ir a verlas al cine, ya caeré cuando lleguen a dvd, esto lo digo ahora con la boca pequeña, no sé si tendré tanto aguante.

"Thanksgiving" es genial, está después de "Machete" en mi ranking.

Saludos.

July 16, 2007 10:31 AM  
Blogger Germán Fernández said...

Hola. Pues yo coincido una vez más con vosotros. Me sumo a Machete y Thanksgiving.

Un saludo

July 17, 2007 8:26 AM  
Blogger Tarquin Winot said...

Es una pena que nos la den con queso en esta salomonada que se les ha ocurrido a los productores (Y sobre la que, por cierto, los directores no han dicho que yo sepa, ni una palabra). Iré a verlas, por supuesto, pero me parece un timo de cuidado y, además, una estupidez emitir uno solo de los trailers. ¿Por qué no repartirlos en las dos películas?

July 18, 2007 3:48 AM  
Blogger Rodi said...

Herman: Tienes buen gusto, jeje

Tarquin: A mi también me parece una putada. Y lo de poner dos trailers por peli me parece una idea genial, ójala lo hubieran hecho.

Saludos.

July 18, 2007 8:40 AM  
Blogger Sr. Forfy said...

Que post más necesario! Tengo unas ganas de Grindhouse tremendas, pero sospecho que lo mejor son los fake trailers, precisamente por esa libertad y falta de pretensiones en todos los sentidos.

Me quedo con Machete, del resto no me decido... Y me cae fatal Roth, pero me descojoné con Thanksgiving.

July 18, 2007 10:30 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias Forfy. Ya tenía ganas de verte por aquí.

Todo el mundo es unánime con "Machete" y "Thanksgiving", molan.

Saludos.

July 18, 2007 11:09 AM  
Blogger Sr. Forfy said...

Es que tus post son para leerlos con calma. El de Los Goonies en concreto es para enmarcarlo.

Saludos!

July 19, 2007 3:12 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias de nuevo Forfy.

Por mucho que pretendo escribir artículos cortos, no consigo hacerlo, siempre me salen estas parrafadas interminables (jeje).

Saludos Forfy.

July 19, 2007 10:28 AM  
Blogger Azid Phreak said...

Apunta otros dos puntos a Machete y Thanksgiving. Al parecer Machete se va a convertir en peli, aunque por lo que dicen, va directa a video. Algo es algo.

Lo de separar las películas no acabo de entenderlo, pues el 14 de agosto manga estrena en sesion doble (al menos en Madrid y Barcelona) Desmembrados y Ovejas asesinas. No entiendo porque unas si y otras no.

En fin, en Europa somos marionetas en manos de las distribuidoras.

Un saludo a todos!!

July 20, 2007 10:32 AM  
Blogger Rodi said...

Pues le tengo ganas a la película de "Machete", aunque sólo sea por hechar unas risas.

Sí, lo de la división de "Grindhouse" es lamentable.

Saludos.

July 20, 2007 2:32 PM  
Blogger Alfredo said...

hola
buen post, hace un tiempo subi a mi blog los trailers que acompañan grindhouse, son tremendos, muy buena colaboracion.
ese de thanksgiving es genial...jaj
ojala se estrene pronto grindhiuse por estos lados

saludos

July 21, 2007 7:50 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias Alfredo. En España estrenan ambas partes en Agosto, pero yo voy a pasar de verlas, me niego a pagar 2 veces por ver una película. ¡Menudo timo!

Saludos.

July 21, 2007 10:12 AM  
Blogger Cesare said...

Azid Phreak:Manga films estrena esas peliculas juntas precisamente por que miramax a separado Grindhouse y asi aprovecha el cabreo que tenemos para promocionar una película que duraria un suspiro en cartelera (Severance) y otra que normalmente sacarian directamente en DVD (Ovejas Asesinas). La idea es buena y espero que tenga exito y se combierta en una formula para estrenar en salas films de serie b que normalmente salen directamente en DVD....

August 01, 2007 3:25 PM  
Blogger nonasushi said...

La pena es que si separan las pelis, esto como que ya no tiene sentido. Que pena. Pero bueno los veremos sueltos y ya está.

Saludos

August 03, 2007 7:40 AM  
Blogger Rodi said...

Nonasushi, cuanto tiempo sin saber nada de ti, me elgro que estés de vuelta.

Yo también creo que al separarlas la cosa ha perdido toda su gracia.

Saludos.

August 03, 2007 10:30 AM  
Anonymous Alex said...

Falta el fake trailer titulado: "Hobo With a Shotgun", el cual creo que se emitió en las proyecciones en Canadá (según la información que me inserta Plex), y del cual se inspiró la película de 2011, del mismo nombre, como ocurrió con Machete.

April 30, 2019 1:50 PM  

Post a Comment

<< Home