Sunday, June 13, 2010

Commando

- "¿Dejaste algo para nosotros?"
- "Cadáveres."

Un dictador secuestra a la hija de John Matrix, un ex-militar retirado, para obligarle a asesinar al Presidente de un país centroamericano. Pero Matrix rápidamente frustra sus planes y a partir de ese momento su único objetivo será rescatar a su hija a cualquier precio.

Jeph Loeb y Matthew Weisman (Teen wolf, La ratera) inicialmente escribieron Commando (Commando, 1985), como un vehículo al servicio de Gene Simmons (líder del grupo Kiss), quien interpretaría el papel principal. El argumento originalmente trataba de un agente israelí del Mossad, que harto de la muerte y destrucción en Oriente Medio decide emigrar a los EE.UU., pero una vez allí es forzado a salir de su retiro tras el secuestro de su hija. El cantante rechazó el proyecto y rescribieron el guión con Nick Nolte esta vez en mente. Al final sería Arnold Schwarzenegger quien aceptase el proyecto y para lo que tuvieron que realizarse nuevos cambios en el guión a fin de adaptarse a las características del actor.

Commando (1985) es un ejemplo de lo que debe ser una película de acción, aun reconociendo sus múltiples fallos (diálogos imposibles, malos actores, errores de racord, ideología dudosa), da muchas lecciones al cine de acción actual de como realizar una película dentro del género, lo que se traduce en ritmo vertiginoso, violencia directa y una estrella carismática al frente del timón. Lo más curioso es que las cosas más criticables de la película terminan jugando a su favor, toda ella está llena de excesos y de una consciente autoparodia, que consiguen que nos tomemos la historia menos en serio y haciéndonos disfrutar mucho más con ella. Las secuencias de acción se suceden con asombrosa fluidez y la historia tiene la tensión y emoción suficientes como para que no nos levantemos del asiento durante sus 90 minutos de duración, que pasan como un suspiro.

Commando marcaría un punto de inflexión en la carrera de varios implicados en la película. Schwarzenegger, se consolidaría como una estrella del cine de acción gracias a ella, camino que se había labrado gracias a títulos como Conan, el bárbaro (1982) y Terminator (1984). Mark L. Lester filmaría su mejor película, algo tampoco demasiado difícil ya que en su filmografía sólo destacan otros títulos como Clase 1984 (1982), Ojos de fuego (1984) y Little Tokyo. Ataque frontal (1991), el director declararía que Commando es la película preferida de su filmografía. Joel Silver y Steven E. de Souza, productor y guionista del film respectivamente, se convertirían en los referentes del cine de acción de los 80.

Siempre se ha creído que Commando está muy influenciada por Rambo: Acorralado, parte II (1985), pero eso no es cierto, dado que el estreno de ambas películas se produjo con 4 meses de diferencia. El héroe musculoso de acción, que lucha contra solo contra un ejército por una causa justa era una moda imperante en aquella época a la que se sumaron títulos como Desaparecido en combate (1984), Invasión USA (1985) o Red scorpion (1989) (curiosamente las tres dirigidas por Joseph Zito). Existe una influencia de la saga Rambo, pero sólo con su primera entrega, Acorralado (1982). Ambas tienen varios puntos en común, al igual que en la película de Stallone, John Matrix es un héroe solitario y cachas, ex-militar, que años atrás fue el mejor, que por un razón personal debe poner en práctica sus antiguas técnicas convirtiéndose en una máquina de matar. Además el General Kirby de Commando hace las veces de Coronel Trautman, cuyo único objetivo en la película parece ser soltar frases impactantes que parecen diseñadas para ser incluidas en el trailer de la película. Sobre las comparaciones con Rambo: Acorralado, parte II, Schwarzenegger declaró "He realizado una película mejor que la de Stallone y estoy contento de esperar que el tiempo me de la razón".

En 1986 Steven E. de Souza escribió un guión para su secuela, el cual fue revisado por Frank Darabont. El guión se basaba en la novela de Rocerick Thorp "Nothing lasts forever", pero Schwarzenegger rechazó realizar la película. El material de Darabont fue desechado y Steven E. de Souza rescribió el guión y éste fue ofrecido a John McTiernan, su título, Jungla de cristal (Die hard, 1988), lo que vino después es historia.

Commando fue un éxito de taquilla, en los EE.UU. recaudó 35.100.000 de dólares y en el resto el mundo otros 22.391.000. Su presupuesto fue de unos ajustadísimos 10 millones de dólares.


Errores:

Commando es popular por una serie de errores que acumula a lo largo de su metraje y que no he podido resistirme a recopilar los más llamativos.

1. Cuando Matrix tiene a Sully agarrado por una pierna al borde de un barranco, puede verse como Sully lleva una cuerda atada alrededor de su pie izquierdo.
2. Cuando Matrix empuja el Porsche de Sully para dejarlo de nuevo en la carretera, éste tiene un lateral destrozado, pero cuando Matrix se aleja en él aparece sin un solo rallazo. Cuando llega al motel de Cooke aparece de nuevo dañado.
3. Cuando al final de la película Matrix carga su balsa con todo su equipamiento, lleva puesto un bañador de color negro. Cuando llega a tierra es de color blanco y cuando llega a la orilla es de color negro de nuevo.
4. En la batalla final, cuando Matrix vuela por los aires los barracones del ejército de Arius puede verse que uno de ellos es un muñeco, ya que no se inmuta cuando el edificio a su espalda explota.
5. Poco después Matrix lanza varias granadas a los hombres de Arius, una de ellas explota y lanza a dos soldados por los aires. Puede verse perfectamente como ambos son impulsados mediante unos pequeños trampolines colocados en el suelo y pintados de verde.
6. Después de la escena el cobertizo, Matrix se hace con una ametralladora que tiene un cinturón de balas, dispara hasta que éstas se agotan, pero después el arma aparece de nuevo cargada.
8. En la misma batalla se observa como los mismos militares mueren varias veces.
9. Al final de la película cuando del helicóptero del General Kirby aterriza en la playa, lo hace sobre otras marcas de helicóptero que hay en la arena, seguro que de tomas anteriores.


Director's cut:

El director's cut de la película incluye aproximadamente minuto y medio de nuevo material que afecta a 4 escenas, son las siguientes:

1. Cuando Arius le dice a Jenny que su padre está colaborando y que no parece muy contenta, en la versión original, ella le dice "Más lo estaré cuando vea que rompe la cara" y en el director's cut la frase es cambiada por "Más lo estaré cuando vea como te patea el culo".

2. La escena en la que Matrix y Cindy siguen a Sully en su coche es más larga, Cindy le pregunta a John su nombre y a que se dedica.

3. Mientras Matrix y Cindy viajan en coche hasta el motel de Cooke se alarga la conversación entre ellos, ella le pregunta por la madre de Jenny y él le contesta que murió cuando dio a luz a Jenny. Después le cuenta como se arrepiente de haberse perdido muchos momentos importantes de la vida ella debido a las misiones que tuvo que realizar cuando era militar (en Angola, Líbano, Pakistán entre otros lugares).

4. La escena el cobertizo es más larga, volviéndose mucho más violenta. Incluye 6 planos nuevos y alarga otro, aquel en el que Matrix amputa el brazo a un soldado.


Curiosidades:

Se llegó a sacar una línea de juguetes inspirada en Matrix.

En la segunda secuencia de la película Cooke mata a un vendedor de coches. En el guión esta escena era protagonizada por Sully, se desconoce la razón por la que al final se cambió por Cooke.

El número de muertos de la película asciende a 88. 81 de ellos corresponden a Matrix. Además hay que tener en cuenta que se desconoce el número de muertos que se provoca Matrix al volar por los aires los barracones al final de la película, por lo que esta cifra es posiblemente mayor.

La casa en la que al principio de la película Cooke y Diaz asesinan al primer hombre de Matrix, era la casa del guionista Steven E. de Souza.

La película se filmó en 45 días.

El director Mark L. Lester inicialmente quería a Raul Julia para el papel de Arius, pero el productor Joel Silver insistió en contratar a Dan Hedaya.

A John McTiernan le ofrecieron dirigir esta película, pero rechazó la oferta. Mientras montaba su primera película, Nómadas (1986), le ofrecieron dirigir otra película protagonizada por Schwarzenegger, Depredador (1987), oferta que sí aceptó.

El experto en artes marciales y coreógrafo Michael M. Vendrell trabajó con Schwarzenegger en la película, estimó que el actor había alcanzado el segundo grado de cinturón negro.

Hay dos participaciones de actores por aquel entonces desconocidos, Chelsea Field (El último boy scout, La mitad oscura), que interpreta a una de las asistentes de vuelo del avión que lleva a Matrix a Val Verde y Bill Paxton (Aliens, Twister) que aparece como un operador de radar que sigue al hidroavión en el que viajan Matrix y Cindy al final de la película.

El centro comercial hasta el que Matrix sigue a Sully es el mismo que aparecía en Terminator 2: El juicio final (1991).

La mansión donde acontece la batalla final es la misma que la vista en el tiroteo final de Superdetective en Hollywood (Beverly Hills cop, 1984). Ésta era la casa de la estrella del cine mudo Harold Lloyd.

El director Mark L. Lester nunca conoció a los guionistas originales de la película (Jeph Loeb y Matthew Weisman), cuando fue contratado éstos habían sido sustituidos por Steven E. de Souza.

Arnold Schwarzenegger y Vernon Wells iniciaron una duradera amistad tras el rodaje de esta película.

La película fue nominada a los Saturn Awards en la categoría de mejores efectos visuales, pero perdió frente a Regreso al futuro (1985).

El país ficticio de Val Verde también es usado en las películas Depredador (protagonizada por Schwarzenegger) y La jungla 2: Alerta roja (escrita por Steven E. de Souza).

En el capítulo "The Bart wants what it wants" (temporada 13, episodio 11) de la serie Los Simpson, hay una referencia a Commando. En él Rainer Wolfcastle (un personaje inspirado en Schwarzenegger) le dice a un trozo de tarta "¿Recuerdas que prometí comerte el último? Te mentí".

Labels: , ,

14 Comments:

Blogger Tarquin Winot said...

Nunca hubiera imaginado al lider de Kiss repartiendo estopa. La verdad es que apenas la recuerdo, pero tengo una imagen de ella muy positiva dentro de su género. Nuevamente, Rodi, con nota sobresaliente.

June 13, 2010 12:19 PM  
Blogger octopusmagnificens said...

Una crítica generosa. Para mí, Commando es una de las peores películas de Schwarzenegger; raya los límites de la comedia de acción. La segunda parte de Rambo es un millón de veces mejor que Commando.

June 13, 2010 12:21 PM  
Blogger Nanu said...

Me entretuvo pero el final no me gusto mucho, igual lo mejor es la frase que despues burlan en Los Simpsons

June 13, 2010 4:40 PM  
Blogger Agustín Lara said...

Es una de esos placeres culpables. Hay muchas cosas que desconocia que gracias a este articulo he descubierto como lo del protagonista inicial iba a ser el lider de Kiss, hay que recordar que hizo sus pinitos en el cine como por ejemplo de malo en Runaway: Brigada especial.

June 14, 2010 6:00 AM  
Blogger Pliskeen (David Ribet) said...

Vaya, un bajón considerable respecto a las anteriomente reseñadas (auténticas joyas del género)

Una de las peores películas de Chuache y de los peores exponentes del cine de acción de los ochenta. Eso sí, no se le puede negar que es tan mala como entretenida. Y divertida, aunque no lo pretenda.

Yo estoy con octupus, aunque simplemente diría que cualquiera de Rambo ya es mejor que ésta.

Commando es de esos de bodrios que se aprecia con cierta estima.

Saludos ;)

June 14, 2010 10:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡Una reseña de El trueno azul, please! Es un título de culto...

June 24, 2010 11:06 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Rodi, hace tiempo que miro tu pagina, el año ochentero fue una pasada. A ver si me puedes ayudar con algo, no viene a cuento con el post pero bueno. Hace tiempo que intento averiguar cual es el nombre de la cancion y/o el grupo que suena al final del episodio la balsa de creepshow 2. Si lo sabes o alguien lo sabe, gracias de antemano. Felicidades por la pagina.

June 26, 2010 4:13 AM  
Blogger Fernando said...

en esta pelicula me enamore de Alyssa Milano, y sin duda de mis peliculas de accion favoritas de la niñez

August 21, 2010 2:32 PM  
Blogger octopusmagnificens said...

¡Jajaja! Alyssa estaba fea en Commando. ¡Ahora no!

August 21, 2010 8:38 PM  
Blogger dante cantabria said...

Un clasicazo ochentero de una epoca maravillosa

August 12, 2011 8:19 PM  
Blogger Unknown said...

Yo me acuerdo que habia una version con silvester stallone

December 29, 2015 4:18 PM  
Blogger Gaby Fonseca said...

Y otraaaaaa película que me gusta hahaha esto empieza a preocuparme xD

Recuerdo que algunas veces cuando la daban en el Canal 5 durante la noche al dia siguiente en la escuela nos poniamos a hablar de ella jaja xD de verdad me mataba de risa la parte en la que salta del avión o cuando avienta la cabina telefónica o no recuerdo que era jaja

No sabia que habia alguna rivalidad entre Stallone y Schwarzenegger, pero como sea, son películas bien diferentes, aunque en ambas los 2 sean perfectas (y chistosas) maquinas de matar los contextos y las premisas son bien diferentes.

Y eres mexicano o español? xDDD como que la Jungla de Cristal? aqui la pasaban como Duro de Matar :B

Saluditos ^^

November 11, 2016 5:17 PM  
Blogger Rodi said...

Le tengo un apego especial a esta película, sé que es cine de acción de los más descerebrado, pero se toma tan en serio a si misma y tiene un ritmo tan brutal, que no hay lugar para aburrirse y me lo paso como un enano con ella.

Pues sí en España, "Die Hard" se tituló "Jungla de cristal", cosas de las traducciones.

Saludos.

November 12, 2016 4:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Faltó otro error que es cuando la camioneta de matrix se da vuelta y le sale humo del escape, siendo que supuestamente a la camioneta le habian roto el distribuidor

March 12, 2017 2:53 PM  

Post a Comment

<< Home