Sunday, June 17, 2007

Next

"El futuro tiene una cosa. Cada vez que uno lo ve, cambia. Porque ya los has visto y eso lo cambia todo".

Este artículo contiene spoliers, no leer si no se desean conocer partes esenciales de la trama de la película.

Cris Johnson (Nicolas Cage), es un mago de Las Vegas, que tiene la habilidad de ver el futuro, 2 minutos de su futuro para ser más precisos. Un grupo terrorista quiere estallar una bomba nuclear en California, el FBI busca a Cris para que le ayude a detener la catástrofe y los terroristas quieren matarle para que no interceda en sus planes. Al mismo tiempo Cris inicia un romance con una mujer (Jessica Biel) a la que vio en una de sus visiones y que cree estar predestinado a conocer.
¿El argumento de Next suena interesante, verdad? Un mago, visiones del futuro, una bomba nuclear, Jessica Biel, acción por un tubo y terroristas malísimos. La historia promete acción a raudales, potentes efectos visuales y grandes emociones, con semejante argumento así debería ser, pero contra todo pronóstico, Next se aleja bastante de lo que uno espera ver. La película casi carece de escenas de acción, los efectos especiales no son muy numerosos ni tampoco nada del otro jueves y las grandes emociones quedan reducidas como mucho a un par de escenas. ¿Por qué Next no pasa de ser un mero entretenimiento sin nada nuevo que ofrecer? La respuesta es bien sencilla... por su guión.

Como suele ser habitual en los tiempos que corren, el guión es el talón de Aquiles de la película, para empezar la historia tarda muchísimo en arrancar, más o menos hasta la mitad de película, la cosa no se pone en marcha (y eso que dura 90 minutos), toda la historia del romance entre Cris y Liz es insustancial y rompe el ritmo de la película, las motivaciones de algunos personajes resultan incoherentes y chocantes (¿porqué el personaje de Julianne Moore dedica todo su tiempo en atrapar al vidente en vez de buscar a los terroristas? o ¿por qué los terroristas intentan matar a Cris?, ¿cómo saben que se va a entrometer en sus planes?, que yo recuerde nunca se da una explicación coherente a ello) y algunos personajes son unidimensionales y no están desarrollados ni lo más mínimo (los terroristas quieren hacer estallar una bomba nuclear y punto, nunca se explica nada más sobre ellos).

La habilidad precognitiva de Cris Johnson está explotada al máximo, aunque la mayor parte de las ocasiones se trata de cosas superficiales, como anticiparse a los golpes en una pelea, ganar al poker, esquivar una bala, evitar un accidente de tráfico, formas de ligar con Jessica Biel (esto sí que es útil), pero poco más, en algún momento se da algún destello de brillantez (la predestinación de conocer al personaje de Jessica Biel o la sensación de un beso antes de darlo). Además en función de los intereses de los guionistas la habilidad de ver el futuro se alterna a su gusto. Inicialmente sabemos que sólo puede ver 2 minutos en el futuro, pero en diversos momentos de la película, ese tiempo de anticipación varia como les viene en gana. Cuando se establecen las reglas de una historia, sin importar que ésta sea de ficción, uno tiene que ser fiel a ellas y debe explotarlas al máximo dentro de los parámetros que ha establecido, pero no se deben variar esos parámetros a su capricho personal.
La película se basa en el relato corto "El hombre dorado" de Philip K Dick. De este prolífico escritor han surgido películas excelentes como Blade runner (1982), Desafío total (1990) y Minority report (2002) y otras decepcionantes como Asesinos cibernéticos (1995) o El infiltrado (2002). Es sorprendente ver, como a la hora de adaptar los relatos de K. Dick, siempre se conducen hacia el cine de acción, cuando su obra toma siempre otro camino más introspectivo e intelectual. Del mismo modo, Next se parece al relato de K. Dick como una piedra y una castaña. "El hombre dorado" es un relato que entra de lleno en la ciencia ficción. Según nos narra el escritor, en el futuro han surgido mutantes con habilidades especiales, éstos son considerados como seres peligrosos, por lo que una organización del gobierno se dedica a capturarlos, estudiarlos y matarlos. Aquí Cris es un joven de 18 años de comportamiento casi autista, y de extraño aspecto, su cuerpo es todo dorado. Vive con su familia en una granja, hasta que un hombre de la organización del gobierno lo captura y se lo lleva para experimentar con él. Dentro de unas instalaciones intentan matarlo disparándole rayos que, él consigue esquivar sabiendo de antemano donde impactaran. La capacidad precognitiva de Cris es ilimitada y no tiene una caducidad de 2 minutos como en la película. Durante las pruebas consigue escapar de su encierro y se ayuda de su poder de atracción (sexual) sobre una mujer, para finalmente escapar de sus captores. La obra versa sobre la evolución del hombre y también sobre el miedo hacia aquellas personas que son distintas o superiores a la gente considerada normal. Tras conocer el material escrito por K. Dick, uno se pregunta el porqué de esta supuesta adaptación al cine, si realmente no tiene nada que ver con el material literario (si le cambian el nombre al personaje principal ya no habría nada que la relacionase con la obra de K. Dick). Todo parece un intento de los productores por vender una película basada en la obra de un famoso escritor, ya sabéis, "Basada en una obra de Philip K. Dick..." "Autor de Minority report y Blade runner...", para de esa forma vender su producto de forma más atractiva, aunque no se respete el material en que dice basarse.
Como comentaba antes, de una superproducción de estas características se esperan impresionantes escenas de acción, pero al final éstas se pueden resumir en 3, la huida del casino (metida con calzador, la forma de Cris de huir de los guardas recuerda a la huida de la oficina de Neo en Matrix y la persecución posterior termina de forma un tanto predecible), la avalancha (la mejor, donde el director nos regala dos momentos de esos que quedan genial en el trailer, Nicolas Cage esquivando primero una bala y después una furgoneta que está a punto de arroyarle) y el tiroteo final (compuesto de varias escenas de acción, con Nicolas Cage dirigiendo a un grupo de asalto que tiene que detener a los terroristas y gracias a él, se anticipan a las acciones de los terroristas).
Los actores cumplen su cometido con convicción, sabiendo que cobraran un gran cheque al terminar la película. Nicolas Cage ejerce de estrella sin tener que molestarse demasiado y como siempre, luce uno de los peores cortes de pelo de la historia. Julianne Moore presta su acostumbrada solvencia a un personaje insustancial (la actriz demuestra su inteligencia al alternar grandes superproducciones con películas más pequeñas e interesantes) y Jessica Biel como siempre luce su espectacular palmito y demuestra ser una de las actrices más prometedoras de su generación (que para destacar tendrá que dejar de hacer películas como ésta). Como curiosidad, Peter Falk, el famoso Colombo, hace un pequeño papel como amigo de Cage.

Su director, Lee Tamahori, mejora los resultados respecto a su anterior película, la pésima xXx 2: Estado de emergencia (2005), pero se queda muy lejos de sus mejores trabajos, Guerreros de antaño (1994), El desafío (1997) o Muere otro día (2002). Tamahori muestra su acostumbarda habilidad formal, destacando principalmente en las escenas de acción (todas filmadas con gran claridad y en las que sabemos lo que pasa en pantalla en cada momento) y en las visiones de Cage (mostradas de diversas formas y utilizando diferentes recursos visuales).
En su estreno en EE.UU. la película fue un fracaso comercial, recaudando 17.901.245 de dólares. Su presupuesto fue de 70 millones de dólares, una ganga teniendo en cuenta los tiempos que corren.

En definitiva, una película que resulta una cierta decepción, de planteamiento prometedor pero apenas aprovechado, espectacular en su forma pero no en su fondo, de ritmo atropellado pero entretenida. Hora y media de mera evasión, que se olvida 2 minutos antes de conocer su final.

Labels: ,

13 Comments:

Blogger Germán Fernández said...

Ejjeje. Lo siento , yo no me arriesgo a verla, además suelo tener un instinto especial para profetizar la calidad de una película al contemplar dos o tres de sus fotogramas.¿Escribirán algún día un relato sobre mí????

June 18, 2007 11:26 AM  
Blogger Rodi said...

Pues seguro que saldría de ahí una película mejor que ésta. jeje

June 18, 2007 11:28 AM  
Blogger BUDOKAN said...

Esta es una gran película muy bueno que la hayas rescatado. La verdad que me gusta mucho el cine llamado a veces de culto porque sorprende como una película llega a esa categoría que debe ser la máxima a la que pueda aspirar. Muy bueno el blog. Saludos!

June 18, 2007 3:47 PM  
Blogger Rodi said...

Gracias Budokan. He visto tu blog y también me resulta muy interesante, veo que también hablas de películas de culto. Espero de nuevo tu visita.

Saludos.

June 19, 2007 4:50 AM  
Blogger nonasushi said...

Es que Nicolas Cage a prometido a su hijo que solo va a hacer basuras y que así todos sus compañeros podrán pegarle por tener un padre tan capullo.

Es que lo de este tio, es mucho.

June 20, 2007 10:13 AM  
Blogger Rodi said...

Hombre, que Nicolas Cage ha hecho buenas pelis, como... El motorista fantasma... The wicker man... Windtalkers... La Roca era buena.

June 21, 2007 4:17 AM  
Blogger Carlos Giacomelli said...

yo como monster, no me arriesgo. Nicolas Cage solo me ha gustado una vez (y tampoco me mató), y suele ser un motivo por el que no ir a ver una película!
Oye gracias por pasar y dejar un comentario, res bienvenido siempre que quieras!
Voy a echarle una ojeada más profunda a tu blog, que mola cacho!

Saludos

June 22, 2007 1:21 AM  
Blogger Rodi said...

Gracias a ti Capitán Spaulding por pasarte por mi blog. Y ten por seguro que volveré asiduamente por el tuyo.

Saludos.

June 22, 2007 9:10 AM  
Blogger Dani Lebowski said...

Las felecitaciones son mutuas, enhorabuena por su blog, es fantástico.

El post de Los Goonies es una auténtica joya.

¡Un saludo!

June 23, 2007 4:09 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Dani. Tu blog es fantástico, soy seguidor de él desde hace un tiempo, me verás por él más veces.

Saludos.

June 23, 2007 8:50 AM  
Blogger Sandra Ríos said...

Hola te saludo desde colombia. Me gustan mucho tus comentarios. Esta cinta se estrenó la semana pasada en mi país (Colombia) y para mi resultó ser una gran decepción. La temática es interesante pero su desarrollo es absolutamente incongruente. Los efectos especiales fue otro aspecto que no me agrado ni poquito. Una lástima por cage.

En mi blog acostumbro al fin colocar apartes de otros bloggers que han hablado del mismo tema. Puse un aparte de este comentario que hiceste. Si quieres visitarlo está en: http://cinevistablog.blogspot.com/2007/10/pelcula-next-sumamente-irreal.html
Saludos

October 17, 2007 5:46 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Sandra. Me alegra que hayas incluido mis comentarios en tu reseña, se agraden estas cosas.

Veo que tenemos la misma opinión sobre la película.

Vuelve cuando quieras.

Saludos.

October 18, 2007 12:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

He intención de publicar algo como esto en mi página web y me dio una idea. Saludos.

February 17, 2011 2:59 AM  

Post a Comment

<< Home