Sunday, September 25, 2016

Directores de una película

Creo que el titulo del post deja claras las intenciones del artículo, hablar sobre directores que sólo filmaron una película en toda su carrera. Todas fulgurantes, algunas dejaron obras geniales y otras estrepitosas. Conozcamos diez casos de quienes fueron directores por un día.

1. Andrew Sipes: Caza legal (1995)
Este guionista televisivo (Spenser, detective privado y El ecualizador), sólo dirigió esta película de acción al servicio de William Baldwin y Cindy Crawford. Tras el estrepitoso fracaso de su única película, Sipes se centró en realizar negocios relacionados con software informático y parece que le va bastante bien, por lo que nada hace pensar que vaya a volver al cine.

2. Charles Laughton: La noche del cazador (1955)
El protagonista de Testigo de cargo inició y finalizó su carrera como director con esta película y viendo los resultados, es una lástima que no se prodigase más detrás de las cámaras, ya que es una absoluta obra maestra. Siempre se dijo que Laughton no volvió a dirigir debido a las malas críticas que recibió La noche del cazador, pero al parecer, las causas se debieron simplemente a que prefería dirigir en teatro, un medio mucho más libre y del agrado del británico.

3. Eddie Murphy: Noches de Harlem (1989)
Siempre se ha considerado a Noches de Harlem un fracaso de taquilla, aunque logró recaudar 95.900.000 de dólares a nivel mundial, una cifra excelente para su época. Murphy intentó crear una versión negra de El golpe, pero sorprendentemente la película falla en su lado cómico, algo que cuesta comprender, dado su reparto lleno de grandes actores cómicos. El propio Murphy reconoció que no prestó demasiada atención a su trabajo como director y que estaba más preocupado en donde se celebraba la siguiente fiesta. 

4. Joe Alves: Tiburón 3: El gran tiburón (1983)
Alves había sido el diseñador de producción de las dos primeras entregas de Tiburón y su única experiencia en la dirección tuvo lugar durante Tiburón 2, como director de segunda unidad. Inicialmente Tiburón 3 se desarrolló como una parodia de la propia saga de título "Jaws 3, People 0", con guión de John Hughes y con Joe Dante asignado como director. Verna Fields, editora de la primera parte y vicepresidenta de producción de la Universal, se puso en contacto con Alves para que intentará evitar el desastre. Al final consiguió hacerse cargo de la dirección de la película dado su interés en dar el salto como director y desarrolló un nuevo guión con Richard Matheson (que sería posteriormente reescrito por otros guionistas). Lo más irónico es que la película resultante es una comedia involuntaria, con unos pésimos efectos 3D, que han quedado para la historia. Pese a no funcionar mal en taquilla, la película es un desastre. Está claro que Alves no era el hombre adecuado para el puesto y nunca volvió a colocarse detrás de las cámaras.

5. Joe Charbanic: Juego asesino (2000)
Aquí una historia curiosa. Charbanic era amigo de Keanu Reeves y falsificó la firma del actor en un contrato forzándole a participar en la película que deseaba dirigir. Reeves, quien no tenía ningún interés en hacer la película y que no podía demostrar la falsificación, prefirió participar en Juego asesino antes que verse inmerso en una larga batalla legal. Si eso no fuera lo suficientemente desagradable, su papel, previsto como un mero cameo, fue extendido para darle un mayor protagonismo. Además se utilizó la implicación del actor como reclamo para atraer a otras estrellas (James Spader y Marisa Tomei) y conseguir un presupuesto mayor del previsto inicialmente. Y para rematar, Reeves descubrió que por participar en la película ganó 1,5 millones de dólares menos que su compañero Spader. El actor firmó (esta vez sí) una clausula que indicaba que no podía sacar a la luz nada de esto hasta pasado 1 año desde el estreno de la película en los Estados Unidos. Lógicamente Reeves se negó a promocionar la película, la cual fue un fracaso de crítica y taquilla. Tal vez todo esto expliqué porque Charbanic no ha vuelto a dirigir otra película.

6. Kerry Conran: Sky Captain y el mundo del mañana (2004)
Conran consiguió dirigir su (hasta la fecha) única película, gracias a su corto de 6 minutos The World of Tomorrow, el cual realizó íntegramente en su apartamento y al que dedicó 4 años para completarlo. El corto impresionó tanto al productor Jon Avnet, que le propuso a Conran convertirlo en una película. El director primerizo contó con un presupuesto de 70 millones de dólares y un reparto de lujo (Jude Law, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie) para llevarlo a cabo. La película fue todo un hito, al ser la primera en ser filmada completamente en pantalla azul con decorados generados íntegramente por ordenador. Este homenaje a los seriales de ciencia ficción de los años 30, resultó ser un gran fracaso de taquilla, y desde entonces poco se ha sabido de Conran, algún anuncio y cortometraje, pero nada de cine, puede que regrese en el mundo del mañana.

7. Marlon Brando: El rostro impenetrable (1961)
Inicialmente la película iba a ser dirigida por Stanley Kubrick, pero el choque de egos entre Brando y Kubrick, implicó la salida del director del proyecto. Fue entonces cuando el actor tuvo que asumir las riendas de la película, encargándose él mismo de las tareas de dirección. Y lo cierto es que su trabajo fue sobresaliente. El actor hizo gala como director, del mismo perfeccionismo que lo hizo famoso en la interpretación. Sacó de quicio a la Paramout por sus continuos retrasos, quien al final recortó su metraje de cinco horas a dos, tal vez esa fue la razón por la que nunca volvió a dirigir, quien sabe, igual había un gran director en él.

8. Saul Bass: Sucesos en la IV fase (1974)
El maestro de los títulos de crédito (entre los que se hayan Psicosis, Espartaco o Alien) en su única incursión como director cinematográfico (aunque se encargó de varios cortos y documentales). Algo más que una monster movie al uso, Sucesos en la IV fase se adentra en la corriente del cine de ciencia ficción adulto y crítico de los 70. Sin ser perfecta, posee un gran poder visual y demuestra que Bass podría haber sido un excelente director, y eso que el estudio no se lo puso fácil, ya que eliminó el final previsto por Bass (que era lo mejor de la película), dejando a ésta mutilada y la cual carecía ahora de sentido. La película fue un fracaso, pero con el paso de los años y tras ser recuperado el final original, la película se ha convertido en una película de culto.

9. Stephen King: La rebelión de las máquinas (1986)
El habitante más popular de Maine se decidió a probar suerte en la dirección, adaptando "Camiones", uno de sus relatos cortos. Sólo hay que ver el resultado de la película para saber porque King no se ha vuelto a poner detrás de las cámaras. Esta pésima película de camiones con vida propia que siembran el caos, fue dirigida por King estando hasta arriba de cocaína y sin saber lo que estaba haciendo. El rey del horror perpetró uno de los mayores horrores del cine.

10. Tom Stoppard: Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1990)
El guionista de Shakespeare enamorado y Brazil hizo su única contribución como director con esta película, basada en su propia obra teatral. Stoppard llegó a convertirse en el director de la película, simplemente porque tras entrevistar a varios directores para el puesto, terminó considerando que tal vez debería ser él quien la dirigiese. "Al menos el director no tendría que estar preguntándose que quería decir el autor. Simplemente parecía que yo sería la única persona en tratare a la obra con la necesaria falta de respeto," declaraba Stoppard. Y seguramente estaba en lo cierto, la película mantiene el tono cómico y absurdo de la obra original. Aunque Stoppard no descartó repetir en la dirección, lo cierto es que nunca ha vuelto a dirigir otra película.

6 Comments:

Blogger Doctora said...

Qué fuerte, Joe Charbanic debería estar preso. Pero fue muy listo eligiendo a Keanu Reeves, porque es imposible saber si está a gusto o no en una película ;P

Hace poco leí sobre una peli que en su día fue un fracaso, pero que luego se convirtió en peli de culto y su director no volvió a dirigir nada nunca (aunque no sé si fue su primera peli). La cosa es que no recuerdo cuál era, qué rabia...

September 25, 2016 10:13 AM  
Blogger Edu Wallace said...

Qué curioso. Esto sucede mucho en la música, la canción del verano y a vivir de la SGAE XD. Sólo me viene a la mente el director de Planeta Rojo porque los que pensaba que sólo tenían una peli como Danny Cannon o Marco Brambilla se ve que son prolíficos XD. Un saludo!

September 26, 2016 12:53 PM  
Blogger Auroraboreal said...

Que suerte tengo!!!! Solo he visto La noche del Cazador, grandiosa, y el Rostro Impenetrable que me resultó un pedazo. El resto me las ahorre.

September 26, 2016 4:38 PM  
Blogger Rodi said...

Doctora: Realmente fue un mal trago para Keanu, hacer una película que no deseas hacer, pero que te ves obligado a realizar. Pues si te acuerdas del título de esa película, no dudes en compartirlo.

Edu: Antony Hoffman es una buena aportación, pero tirando de imdb veo que está trabajando en su segunda película. Lástima de Marco Brambilla, tras "Demolition man" no ha filmado nada destacable y apuntaba maneras.

Auroraboreal: Pues "Sky Captain y el mundo del mañana" es un film recomendable si te gusta el cine pulp. "Sucesos en la IV fase" merece la pena reindivicarla. Y si eres amante de Shalespeare, te gustará "Rosencrantz y Guildenstern han muerto".

Saludos.

September 27, 2016 4:23 PM  
Anonymous Ramón said...

Qué detalles más curiosos los que nos descubres Rodi. Sobre los citados, sin duda Laughton sobresale y es una pena que cuando se estrenara el film recibiera tan injustos varapalos, es una obra fundamental de la Historia.

Gran reportaje.

Un saludo!!

October 01, 2016 3:42 AM  
Blogger Rodi said...

¡Muchas gracias Ramón! De todos también me quedo con Laughton, su película es increíble y todo un hito de puesta en escena.

¡Gracias por comentar!

Saludos.

October 01, 2016 8:10 AM  

Post a Comment

<< Home