Wednesday, March 01, 2017

Leyendas urbanas cinéfilas (IV): Marisa Tomei nunca ganó el Oscar

Tras el épico error cometido en la última ceremonia de los Oscars en la categoría de mejor película y que convirtió a La La Land en la ganadora del premio, para descubrirse sólo segundos después, que la verdadera premiada era Moonlight, es un buen momento para recuperar otro supuesto falso premio ocurrido 24 años atrás, cuando Marisa Tomei ganó su estatuilla a la mejor actriz secundaria por Mi primo Vinny (1992).
Para refrescaros la memoria, la noche del 29 de Marzo de 1993 estaban nominadas en dicha categoría Miranda Richardson, Joan Plowright, Vanessa Redgrave, Judy Davis y Marisa Tomei, las cuatro primeras eran actrices reputadas de larga experiencia y la quinta era por aquel entonces una joven poco conocida.
Jack Palance fue el encargado de presentar el premio y como es sabido la ganadora fue, para sorpresa de todos, Marisa Tomei, y eso que se daba como segura vencedora a Vanessa Redgrave por Regreso a Howards End.
Los rumores empezaron a correr desde aquel mismo instante, creyendo que Tomei nunca había ganado realmente el premio y que en realidad lo que había sucedido es que Jack Palance en un despiste, se limitó a repetir el último nombre de los cinco que había leído. Otra versión dice que Palance cometió ese error por estar borracho o drogado. Según esas malas lenguas, los organizadores de la ceremonia simplemente lo dejaron correr para no causar un incómodo escándalo.
Jugaba en contra de Tomei el competir con cuatro prestigiosas actrices, todas nominadas por papeles dramáticos, siendo la suya, la única interpretación en una comedia, la divertida, pero intrascendente Mi primo Vinny.
¿Es posible que alguien se lleve un Oscar por error? Tal y como se pudo comprobar en la última ceremonia, si se da la situación del nombramiento de un falso vencedor, los miembros de la (ahora impopular) casa Price Waterhouse (reguladora oficial de los votos de la Academia) y presentes en todas las ceremonias desde 1953, saldrían al escenario y declararían cual es el nombre del verdadero ganador, cosa que no sucedió en 1993. De modo que, Marisa Tomei sí se llevo el Oscar por méritos propios y no por un "regalo " de Jack Palance.
De hecho, la actriz sería de nuevo nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por En la habitación (2001) y El luchador (2008), ambas recibidas con todo merecimiento,
demostrando la excelente actriz que es. Pero su Oscar dio pie a una de la más curiosas y divertidas leyendas urbanas que haya dado el cine.

Labels:

7 Comments:

Blogger Doctora said...

El problema fue dejar que Jack Palance diese el premio.

Yo personalmente sigo pensando que se le fue la olla, aunque por otro lado siempre se ha dicho que los borrachos no mienten ;P

March 04, 2017 2:56 AM  
Anonymous Ramón said...

Es uno de los chismes más famosos de los premios de la Academia. Personalmente, Tomei me parece una actriz como la copa de un pino. Es verdad que premiarla tan pronto y por una película tan poco trascendente tiene su aquel, pero quizás fuese la verdadera ganadora cómo bien ha demostrado el control que se tiene sobre los sobres. Menos mal que con los años la actriz ha demostrado su valía con dos merecidas nominaciones al Oscar, de hecho debió haber ganado por "The Wrestler" para mi gusto.
Buen reportaje a la altura de los recientes acontecimientos Rodi.

Un saludo!!

March 04, 2017 3:34 AM  
Blogger Rodi said...

Doctora: Jajaja, Palance es todo un person, pero no dudo en que Tomei ganó el premio.

Ramón: ¡Muchas gracias! Sí que es una gran actriz y por la que no pasan los años. Creo que Marisa Tomei ha ganado como actriz película a película, tanto en "The Wrestler", como en "En la habitación" o "Los idus de marzo" está fantástica. Y ya tengo ganas de ver más de su tía May.

Saludos.

March 08, 2017 2:52 PM  
Blogger giacomo said...

Qué hermosa es Marisa Tomei. Menos que la veré en Spiderman Home Coming...
Saludos desde Lima, Perú
Douglas

March 08, 2017 8:49 PM  
Blogger Rodi said...

Tengo ganas de ver "Spider-Man: Homecoming" y no sólo por Tomei :)

Saludos.

March 10, 2017 12:30 PM  
Anonymous cinevimple said...

me gusta el cine de culto gracias un seguidor de esta web :)

March 17, 2017 10:48 AM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias por comentar, espero verte por aquí.

Saludos.

March 17, 2017 6:05 PM  

Post a Comment

<< Home