Saturday, January 06, 2018

Repaso al 2017

2017 fue el año del no Oscar a La La Land, del atentado de ISIS en Cataluña, del (mítico) hilo de twitter creado por Manuel Bartual, del los escándalos sexuales en Hollywood, de la independencia de Cataluña, de esta entrevista de la BBC interrumpida por unos niños, de la liberación de Mosul, del "Despacito", de las pruebas nucleares de Corea del Norte, de la Nintendo Switch, de la condena de Iñaki Urdangarin (que nunca cumplirá), del vídeo de Periodista Digital de Silvia Charro y Simón Pérez, y el año en que nos dejaron entre otros Chiquito de la Calzada, Roger Moore,  Chuck Berry, Jerry Lewis y Chester Bennington. 
Hagamos un punto y aparte, y centrémonos en hablar sobre lo mejor del cine y la televisión que nos deparó el recién terminado 2017.


TOP CINE
El 2017 fue un año cinematográfico realmente bueno, tuvimos grandes blockbusters y cine de autor de lo más interesante, en definitiva, el cine del año pasado nos deparó grandes alegrías.
Mis películas preferidas del 2017 pueden resumirse en cuatro títulos, Dunkerque (Nolan nunca decepciona), La ciudad de las estrellas (una pequeña maravilla), John Wick: Pacto de sangre (la película de acción del año) y A ghost story (una joya a descubrir). Estas películas y otras que considero fueron, lo mejor del cine del año pasado, a continuación:

A ghost story (A Ghost Story)
Sólo por la escena en la que Rooney Mara escucha la canción que ha compuesto Casey Affleck ya merece la pena ver la película, que versa sobre la vida y la muerte, el amor y el odio, la pérdida y el dolor. Una pequeña maravilla.

Baby driver (Baby Driver)
Uno de los temazos del año, con mucho ritmo, música pegadiza y grandes interpretaciones de toda la banda de Edgar Wright.

Barry Seal: El traficante (American Made)
El golpe al sueño americano, una irónica mirada al mundo de los narcos y la política, con un Tom Cruise sensacional.

Batman: La LEGO película (The LEGO Batman Movie)
100 minutos de parodia sobre Batman (y el mundo del cómic), contado con absoluto conocimiento de causa. Muy disfrutable.

Brigsby Bear (Brigsby Bear)
Un canto de amor al cine y al hacer realidad los sueños por locos que parezcan.

Coco (Coco)
Cuando Pixar deja a un lado las secuelas, realmente sabe hacer bien las cosas. Una emotiva y original historia que nos habla de la importancia de la familia, del recuerdo de los que ya no están y de hacer realidad los sueños.

Crudo (Grave)
Como hablar de las dificultades de la adolescencia, las adicciones, de las relaciones entre hermanos y los pecados de los padres, de una forma literalmente cruda.

De Palma (De Palma)
De alumno aventajado de Hitchcock a maestro, un documental imprescindible para todo fan del director de Atrapado por su pasado.

Dunkerque (Dunkirk)
Un excelente relato de guerra. Todo un ejemplo de cine sensorial, tenso y emocionante. Ya es un clásico.

El fundador (The Founder)
Podría haberse convertido en un telefilm, pero la historia es tan endiabladamente interesante y Michael Keaton está tan perfecto, que consigue no ser un fast food cinematográfico.

El imperio de las sombras (The Age of Shadows)
Gran film de espías, con un Jee-woon Kim en plena forma. Una vez la acción arranca (coincidiendo con el viaje en tren de los protagonistas), ésta ya no para jamás.

It (It)
Formidable film de horror que brilla principalmente como retrato de esa terrorífica época de la vida llamada niñez. El reparto infantil flota a cada escena y sus más de 2 horas se pasan como un suspiro.

John Wick: Pacto de sangre (John Wick: Chapter 2)
Un festival de acción, disparos y coreografías como pocas veces se ha visto en el cine de acción, y que era justo lo que todos estábamos esperando. John Wick ha cumplido (sobradamente) con su nuevo encargo.

Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island)
Un bestial kaiju que es puro pulp y aventuras (y 1.000 veces más divertido que Godzilla).

La ciudad de las estrellas (La La Land)
Un homenaje a los musicales clásicos y un canto de amor a la ciudad de Los Angeles. Un musical como los de antes, sobre unos soñadores en la ciudad de los sueños. Con una Emma Stone que brilla a cada escena. "City of Stars" y "Audition" sonaron en mi cabeza durante varios días después verla. Merecía ese Oscar.

La cura del bienestar (A Cure for Wellness)
Una maravilla visual de Verbinski, hipnótica y extraña. Una cura a la mediocridad cinematográfica.

La guerra del planeta de los simios (War for the Planet of the Apes)
El colofón del que seguramente es el reboot más redondo de cuantos se han realizado en los últimos años. Espectacular, complejo y coherente con todo lo narrado hasta ahora. Los simios han conquistado el mundo (del cine).

Logan (Logan)
La película saca las garras a cada escena. Siempre áspera, violenta y dramática. Un digno final para el Lobezno de Jackman.

Manchester frente al mar (Manchester by the Sea)
Un drama sólido y realista sobre como seguir adelante tras una tragedia de la cual es imposible recomponerse y de las heridas que quedan para siempre. Todo el reparto está de diez.

Moonlight (Moonlight)
Este sólido (y un tanto sobrevalorado) drama contado en tres actos, nos habla de como las experiencias del pasado forjan en quien nos convertiremos. Visualmente fascinante y con algunas interpretaciones de diez. 

Spider-Man: Homecoming (Spider-Man: Homecoming)
Holland sólo ha necesitado una película para ser el mejor Spider-Man (y lo mismo podríamos decir de Marisa Tomei y su tía May). Dinámica, muy divertida y espectacular, no es la mejor película del personaje, pero tampoco le hace falta para que caigamos en sus redes.

Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi (Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi)
Muerte a lo viejo. Le saga se renueva, y era algo inevitable. Espectacular, oscura, divertida y épica. En definitiva, puro Star Wars.

Thor: Ragnarok (Thor: Ragnarok)
Diversión a raudales, grandes escenas de acción, genial banda sonora y mucha química entre todo el reparto. Waititi cambió la épica por el cachondeo y eso le sentó de maravilla a la saga del dios del trueno.

Train to Busan (Busanhaeng)
Tal vez lo mejor que le ha pasado al cine de zombies en los últimos años.

Verónica (Verónica)
Una de las mejores películas de terror de año se situó en Vallecas. Paco Plaza crea una historia de terror cercano y cotidiano, para hablar sobre los horrores de la adolescencia.

Wonder Woman (Wonder Woman)
La película más redonda del DCEU hasta la fecha y aunque no es una absoluta maravilla, sabe manejar bien todos los elementos, la aventura, el romance, la acción y la comedia. Y Gal Gadot brilla como una perfecta Wonder Woman.

Your name (Kimi no na wa.)
Va de lo íntimo a lo épico, de lo trágico a lo divertido, con una gran facilidad. Sin duda alguna fue el anime del año.


TOP SERIES
Son tantas las series que existen ahora mismo y desde tantas plataformas, que es imposible seguir todas o por lo menos muy difícil ver todo aquello que uno quisiera ver. Así que cuesta cada vez más estar al día del panorama actual de las series, pero entre tantas series hay muchas cosas buenas de las que disfrutar.
Y las series que más disfruté en el 2017 fueron, Mindhunter (puro David Fincher), Big Little Lies (una fantástica historia coral de un gran universo femenino), Feud (narrando con brillantez una de las más jugosas y terribles historias de Hollywood) y Stranger Things (cumpliendo con unas expectativas realmente altas).
El mejor episodio del año fue esa obra maestra llamada "The Lying Detective" de Sherlock.
Y el resto de las series quedaron así. Con 24: Legacy, la serie 24 no tuvo su mejor día. GLOW fue ganando asalto a asalto. 13 Reason Why fue la serie más sobrevalorada del año. Fargo nos deparó una compleja y diferente tercera temporada, que personalmente disfruté menos que las dos anteriores. The Get Down empezó con fuerza para terminar siendo un disco rayado. Unbreakable Kimmy Schmidt sigue siendo tan loca y divertida como siempre. The Defenders no pasó de ser un mero entretenimiento y no cumplió con el hype creado por la miniserie evento. Sin hacer mucho ruido, Ozark fue una de las alegrías del año. Narcos no consiguió emular lo conseguido en sus dos primeras temporadas, pese a eso, fue de menos a más. El regreso de Twin Peaks fue uno de los eventos televisivos del año. La espera por la tercera temporada de Rick and Morty mereció (mucho) la pena. La quinta temporada de House of Cards fue la menos redonda hasta la fecha. Y Jean-Claude Van Johnson fue una grata sorpresa.
Estos son los que considero fueron los mejores episodios de la temporada 2016-2017:

13 Reason Why - 1x01 - "Tape 1, Side A"
La primera vez que escuchamos lo de "ésta es tu cinta" resultó interesante, pero cinta a cinta y episodio a episodio, la serie se fue desinflando. Aún así, el inicio fue prometedor.

American Gods - 1x05 - "Lemon Scented You"
El momento de Gillian Anderson como David Bowie fue una de las imágenes televisivas del año. Y Laura se convirtió por méritos propios en el mejor personaje de la serie.

Big Little Lies - Toda la temporada
El odio, la frustración y las mentiras detrás de un mundo perfecto lleno de imperfección y de falsa felicidad. Un universo matriarcal del que David E. Kelley saca oro. Con una gran banda sonora y una recuperada Nicole Kidman, en un personaje difícil, que borda.

Fargo - 3x10 - "Somebody to Love"
Hawley dejo lo mejor para el final, ese mundo de verdades y ficciones explota en el último episodio, que se cierra con un final abierto, que da mucho para pensar y discutir.

Feud - 1x05 - "And the Winner Is... (The Oscars of 1963)"
El culmen del odio entre Joan y Bette (y de la serie). La noches de los Oscar de 1963 era historia de Hollywood y ahora lo es de la televisión.

Feud - 1x07 - "Abandoned!"
Si creías que el rodaje ¿Que fue de Baby Jane? había sido malo, el de Canción de cuna para un cadáver fue cien veces peor.

Game of thrones - 7x04 - "The Spoils of War"
Nos regala grandes momentos de la serie, como el reencuentro de Arya con sus hermanos (primero con Sansa y después con Bran), pero sobre todo la batalla final, donde Drogón da rienda suelta a su poder. Épico es decir poco.

Game of thrones - 7x06 - "Beyond the Wall"
La temporada fue de una gran batalla a otra, y ésta entre Jon y los suyos contra los caminantes blancos fue tan trágica, tensa y espectacular como cabría esperar.

Game of thrones - 7x07 - "The Dragon and the Wolf"
Los muros caen, el de la pasión entre Jon y Daenerys, el de las mentiras de Meñique, el de la madurez de Sansa, el del amor entre Cersei y Jamie, y sobre todo, el muro del norte. Y ver por fin a todos los personajes de la serie reunidos es una gozada.

GLOW - 1x01 - "Pilot"
El primer combate de GLOW sentó a golpes las bases de la serie, humor, drama, peleas y personajes peculiares, pero entrañables.

GLOW - 1x10 - "Money's in the Chase"
Un épico final lleno de grandes combates, mucho humor, reconciliaciones padre-hija y giros inesperados. Las hermosas damas de la lucha libre dejaron lo mejor para el final.

House of Cards - 5x04 - "Chapter 56"
Un manual de como manipular unas elecciones presidenciales.

Jean-Claude Van Johnson - 1x01 - "Pilot"
"Tal vez hayas visto Timecop, es del estilo de Looper con Bruce Willis, pero mil veces mejor." Sólo con ese momento, la serie ya me había ganado. Van Damme y los spagats están de regreso, y yo que me alegro.

Love - 2x04 - "Shrooms"
Todos alucinan en este episodio, incluso los espectadores.

Love - 2x05 - "A Day"
El capítulo con más love de Love.

Mindhunter - Toda la temporada
Un viaje a la mente de los asesinos en serie, para hablar sobre el mal, y su origen. Fascinante a cada episodio.

Narcos - 3x04 - "Checkmate"
La captura de Gilberto hace que la serie recupere el pulso y tensión de las dos primeras temporadas.

Narcos - 3x09 - "Todos Los Hombres del Presidente"
Si la captura de Gilberto tenía tensión, la de Miguel la tiene elevada al cuadrado. Narcos muestra su mejor cara, con un ojo puesto en los narcotraficantes y otro en los tejemanejes políticos.

Ozark - 1x01 - "Sugarwood"
¿Podrían pasar más cosas en este episodio (blanqueo de dinero, traiciones a narcos, asesinatos, adulterios, investigaciones del FBI, ...)? Un inicio de serie brutal.

Rick and Morty - 3x02 - "Rickmancing the Stone"
Como superar un divorcio metiendo en el mismo saco una dimensión post-apocalíptica, robots, venganzas y mucha mala leche.

Rick and Morty - 3x03 - "Pickle Rick"
Rick se convierte en pepinillo y el resto del episodio mantiene el mismo nivel de locura.

Rick and Morty - 3x10 - "The Rickchurian Mortydate"
El enfrentamieno entre Rick contra Obama, fueron 20 minutos de risas aseguradas.

Sherlock - 4x02 - "The Lying Detective"
Mi cabeza explotó varias veces a lo largo del episodio. Pero la revelación final fue como una bomba nuclear... El mejor episodio del año, elemental.

Stranger Things - 2x08 - "Chapter Eight: The Mind Flayer"
Stranger Things en todo su esplendor, acción, terror, referencias a los 80 (con Aliens a la cabeza) y una aparición final de Eleven épica y llena de emoción.

Stranger Things - 2x09 - "Chapter Nine: The Gate"
El portal se cierra y con él la temporada, dando pie a un final espectacular y emotivo a partes iguales. Puro Stranger Things.

Taboo - 1x08 - "Episode #1.8"
El culmen de todas las conspiraciones y ardides de Delaney, que explotan literal y figuradamente.

The Defenders - 1x03 - "Worst Behavior"
La primera reunión de los héroes trajo el mejor episodio de la temporada. Empieza bien (la resurrección de Elektra) y termina mejor (la batalla final).

The Handmaid's Tale - 1x03 - "Late"
La trama se vuelve más oscura y dramática, y descubrimos como comenzó la distopía. Y además destacan dos momentos para el recuerdo, la masacre en la manifestación mientras suena "Heart of Glass" y la ablación de Ofglen.

The Punisher - 1x11 - "Danger Close"
Este episodio era justo lo que esperaba ver en la serie, al Castigador con toda su furia homicida, lo que resulta toda una gozada.

The Walking Dead - 7x01 - "The Day Will Come When You Won't Be"
Un capitulo tan intenso, que uno necesita un descanso después de verlo.

Twin Peaks - 3x08 - "The return: Part 8"
Tal vez sea el episodio más libre, loco y carente de prejuicios jamás realizado. Un viaje a la mente de David Lynch (muy en la línea de Cabeza borradora  o Carretera perdida) con el que el director  hace historia de la televisión.

Labels:

6 Comments:

Blogger MARCO said...

Baby driver,La guerra del planeta de los simios,Star wars 8,Wonderwoman,Kingsman 2 y La cura del bienestar asi a bote pronto fueron para mi las mejores.Año flojito,xo eso ya no sorprende mucho.Saludos Rodi

January 12, 2018 4:33 PM  
Blogger murinus2009 said...

Saludos Rodi y ¡Feliz (tardío) 2018!, aquí murinus2009.

Buen recuento del cine de este año.

De este año quizá mi favorita fue:
-Wind River.
Creo que no la mencionas Rodi.
Historia sencilla pero muy bien hecha.

De las Demas que mencionas Rodi me falta ver:
-A Ghost Story.
-Barry Seal.
-Brigsby Bear.
-Crudo.
-De Palma
-El Imperio de las sombras.
-la Cura del Bienestar.
-La Guerra del Planeta de los Simios.
-Manchester by the Sea.
-Moonlight.
-Train to Busan.
De esta, Rodi, tengo entendido que hay otra llamada
-Estacion Seúl
Que dicen, esta en el mismo universo, es como precuela o algo asi, es de Animacion, algunos la ponen mejor que esta.
-Veronica.
Las tendré en mi lista de pendientes.

De las series la verdad no he visto ninguna, seguía:
The Walking Dead.
Pero les perdí la pista en la Temporada 4 creo.

Y tengo deseos de ver:
-House of cards.
-Punisher
Uno de mis superheroes favoritos y...
-GLOW.
Vi alguna temporada del show original en 1990 y era muy divertido, me parece excelente que le dediques unas lineas en tu pagina Rodi, (esas chicas son Verdaderas Guerreras), creo que nadie mas lo ha hecho.

Gracias por todo un año mas dedicado al cine, Buen Maestro Rodi, a esperar tu siguiente Reseña.

Hasta pronto.

January 12, 2018 6:05 PM  
Blogger MARCO said...

Madre!,tb es para meterla en el saco de lo mejor.Una pelicula distinta,x eso quizas no ha sido un gran exito.Saludos

January 13, 2018 10:26 AM  
Blogger Rodi said...

MARCO: Madre! aún no he podido verla y le tengo muchas ganas. Personalmente creo que ha sido un buen año en general, el cine del 2017 me dio muchas alegrías.

murinus2009: ¡Feliz año! "Wind River" la he visto hace unos días y me pareció una gran película, de haberla visto el año pasado la habría incluido en el top. Escapa de "Seoul Station", pero te recomiendo "Train to Busan". "GLOW" merece la pena, es de lo más simpática. Muchas gracias a ti por comentar. La próxima reseña en unos días.

Saludos.

January 18, 2018 3:11 PM  
Blogger douglas said...

Rodi:
Como siempre, es importante revisar tu listado para tener una idea clara sobre cómo le fue al 2017. Es una lástima que, desde España, no se sepa mucho sobre lo que ocurre en el Perú. Aquí se ha empezado a generar un cine comercial medianamente de calidad.
Saludos,
Douglas

January 30, 2018 8:01 PM  
Blogger Rodi said...

Muchas gracias Douglas. La verdad es que el cine peruano es un gran desconocido en España, son pocos los títulos que nos llegan aquí. Tiempo al tiempo.

Saludos.

February 04, 2018 2:25 PM  

Post a Comment

<< Home